viernes, 30 de octubre de 2020

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION

 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION




La producción es la actividad a través de la cual se transforman una serie de insumos en bienes o servicios que son para el consumo. De esta manera, la producción es el origen del valor en toda economía y sociedad. Desde el punto de vista de la economía moderna, la producción es el origen de toda riqueza, desde el punto de vista que él determina la cantidad de dinero que ha de circular en una economía para mantener un equilibrio entre lo que se produce y el dinero que se dispone, entendiendo que el mismo fue un sutituto del trueque.






La producción estimula el empleo en las economías, la exportación y el aumento de la productividad. Por esa razón, todos los gobiernos procuran estimular la producción para poder satisfacer de manera amplia la demanda de bienes y servicios dentro del país, garantizar empleo, ser más productivos y hasta exportar los bienes o servicios en los que son muy buenos produciendo.



VIDEO:


jueves, 22 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

 ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS  


Es la estructura técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

LOS 4 ASPECTOS ESPECÍFICOS QUE SE REFIEREN  A LA ORGANIZACIÓN:

  1. La estructura, donde es quizá la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa.

2.- Como deben de ser las funciones, las jerarquías y actividades.

3.- Las funciones, niveles o actividades que están por estructurarse; más o menos remotamente, ve al futuro inmediato o remoto.

4.- La organización constituye el dato final del aspecto estático o mecánico; nos dice como y quien va a hacer cada cosa y como la va a hacer, cuando la organización está terminada sólo resta actuar, integrando, dirigiendo y controlando.


LOS CINCO PROPÓSITOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN SON:

1.- Es de carácter continuo, donde la empresa y sus recursos jamás se puede decir que están sujetas a cambios constantes.

2.- Es un medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente y con un mínimo de esfuerzo.

4.- Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de los esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

La estructura de la organización describe el marco de la organización.


DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN:

Es cuando los administradores construyen o cambian la estructura de una organización.
El diseño ideal depende de factores de contingencia como la estrategia, estructura, tamaño, tecnología, ambiente.

DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN

MECÁNICA: Complejidad, formalización, centralización, es más efectiva en ambientes estables.
ORGÁNICA: Baja complejidad, formalización y descentralización, se desarrolla en ambientes dinámicos e inciertos.

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es idónea en la situación específica que se esté manejando.

Video:

viernes, 16 de octubre de 2020

PROYECTO PRODUCTIVO

 PROYECTO PRODUCTIVO


Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines.

El beneficio económico es el resultado del trabajo de todo el equipo involucrado en el proyecto, en combinación con las decisiones apropiadas del gerente. Por tanto, es el resultado de la consistencia absoluta de las acciones de todos los participantes del proyecto.


Sin embargo, incluso estas múltiples áreas son bastante adecuadas para analizar la productividad de los diversos procesos que se realizan en ellas, comenzando con la planificación del proyecto en sí y terminando con su lanzamiento al mercado.

Productividad del proyecto

La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros.

Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar.

El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.

Características

Equipo de trabajo adecuado

El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.

No solo se necesita asegurar que tengan los conocimientos técnicos necesarios para completar las tareas, sino que también se debe asegurar que tengan la habilidad de colaborar con los otros miembros del equipo y la responsabilidad para completar sus funciones.

Delegación

Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas.

Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera.

Uno de los mayores peligros al realizar un proyecto es crear resentimiento dentro del equipo de trabajo, al no confiar en sus miembros o también al tratar de decirles cómo hacer su trabajo.

Organización

Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando.

Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.

Buena comunicación

Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.

No solo se debe gestionar una comunicación directa con las personas, sino que se debe preparar el escenario para que el equipo de trabajo colabore y se concentre.

La información se debe distribuir de manera adecuada para que nada caiga en alguna confusión.

Seguimiento a las tareas

La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas.

Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.

Cuando se hace el plan del proyecto se está estimando la cantidad de tiempo que llevará cada tarea, pero a menudo los mejores planes se desvían. Con la herramienta adecuada se puede obtener la guía que se necesita.

Por ejemplo, se pueden automatizar correos electrónicos para notificar cuándo se acerca un plazo, lo que permitirá ver dónde se encuentra. Como consecuencia se podrán hacer los ajustes y realizar el trabajo sin retrasar el proyecto.


VIDEO:



viernes, 2 de octubre de 2020

Empowermente- Definición e importancia.

Empowermente


DEFINICION:

Empowerment es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Aunque la palabra se podría traducir literalmente como 'empoderamiento', esta última tiene un matiz diferente en español. Empoderamiento se refiere al proceso de dotar de herramientas a un individuo, grupo o comunidad para alcanzar todo su potencial para el mejoramiento integral de su vida.

En cambio, el término en inglés se remite al área de recursos humanos. En este sentido, las palabras que mejor transmiten el significado de empowerment serían facultarhabilitarpermitircapacitar u otorgar el poder para determinadas acciones en el contexto laboral.

La estrategia del empowerment permite que el trabajador pueda resolver tareas y problemas sin necesidad de encontrar freno burocrático. Esto, a su vez, hace que el trabajador desarrolle mayor participación y autonomía y, en consecuencia, mayor responsabilidad y sentido de pertenencia.

Por lo tanto, la empresa obtiene mejores resultados gracias a que delega las responsabilidades, evita las trabas, agiliza los procesos, economiza tiempo y mejora el rendimiento.


IMPORTANCIA:

Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.

Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.

Otro aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo. Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.



Video:



Concepto de Capital Humano, Clasificación de los RR.HH.

 

Concepto de Capital Humano, Clasificación de los RR.HH.



Capital Humano

El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. También hace referencia al factor de producción del trabajo, que son las horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios.

El capital humano de una persona se calcula como el valor actual de todos los beneficios futuros que espera obtener esa persona con su trabajo hasta que deje de trabajar. Esto sumado al capital financiero representa la riqueza total de una persona.

Al ser una cantidad futura, este es mayor cuanto más joven es una persona, ya que una persona mayor ya ha obtenido esas ganancias y las ha consumido o las ha ahorrado, formando ahora parte de su capital financiero.

La cuantía de capital humano no es la misma durante toda la vida y se va reduciendo según van pasando los años, sino que puede aumentar mediante la inversión. La educación, la experiencia y las habilidades de un empleado tienen un valor económico.

En el mundo de la inversión, éste es un concepto muy importante, ya que se toma como parte de la riqueza total de una persona. A su vez, se tiene en consideración para establecer una apropiada estrategia de asignación de activos (asset allocation). Por lo general, se suele considerar el capital humano como si estuviese asignado a renta fija (bonos). Esto se da porque los beneficios vienen en forma de ingresos periódicos y no tienen tanto riesgo como la renta variable (acciones). Por lo tanto, si una persona quiere asignar mitad de su dinero a renta variable y la otra mitad a renta fija, añadiendo el factor del capital humano debería aumentar la asignación de su capital financiero a renta variable y disminuir el de renta fija.





Clasificación de los RR.HH.

La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los DDHH hacen una distinción entre los denominados "derechos civiles y políticos" y los derechos "económicos, sociales y culturales".

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.


Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.


Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.




Video: